Bienestar Integral en la Tercera Edad

Por: Psicóloga Beatriz Mendoza. Febrero 2022.

¨Vivir no se mide por la longitud de los días sino por el uso del tiempo; una persona puede haber vivido mucho tiempo, pero haber vivido muy poco¨

Montaigne

  •  ¿Qué ejercicio es el adecuado para mí?
  • ¿Qué alimentación sigo?
  • ¿Como lidiar con mis emociones?

Envejecer con salud

Si tienes 60 años o más has alcanzado la tercera edad y es necesario recordar que la edad es ¨solo un número¨, todo depende de cómo llegaste hasta aquí, es decir tu salud integral, tu economía, tus relaciones y en qué condiciones familiares te encuentras. Es importante el aprender a reconocer que con el tiempo se reduce la eficacia de todos los sistemas corporales, pero no los extingue.

Las diversas partes del cuerpo envejecen a distinto ritmo y para muchas personas se nota primero en su punto débil, es decir su punto débil es una afección con la cual lidian con su día a día, por ejemplo, alguna alergia, enfermedades cronodegenerativas, entre otros, que les causan problemas y donde se acentúan o notan primero los efectos oxidativos del estrés que es el principal acelerador de la vejez.

Cuando somos jóvenes el tejido que se pierde y la renovación del mismo es equilibrado, con el paso del tiempo ese mecanismo se hace demasiado lento en la renovación y el deterioro se acelera o quizá el cuerpo pierde agilidad en proceder a la reparación del daño del deterioro, lo causan las toxinas, agentes ambientales, contaminantes, radiación de fondo tanto industrial como solar, enfermedades y procesos normales del metabolismo que originan productos de desecho que dañan las células, y también es acompañado por el estrés que ocasionan las emociones negativas.

En esta etapa los suplementos alimenticios cobran mayor importancia. Los antioxidantes como lo son las vitaminas y fitofactores o enzimas de las frutas, verduras y especias, contribuyen a retrasar el envejecimiento. Además pueden ayudar a llenar el vacío entre lo que necesitas y lo que realmente consumes de nutrientes, cuando la alimentación no es sufuciente considera consumir suplementos de origen vegetal y procura incluir en tu plato de comida una variedad de frutas y vegetales para obtener una gama de beneficios para la salud. La nutrición es clave para mantener una vida saludable.

Los 5 pilares de la salud óptima son los siguientes:

  1. Alimentación
  2. Suplementación
  3. Ejercicio 
  4. Actitud positiva
  5. Descanso

Edad Psicológica

Hay personas que aun a pesar de la edad nos sentimos jóvenes, o viceversa, los adolescentes juegan a ser grandes y piensan que ya son adultos y que pueden comerse el mundo. El envejecimiento es fluido, puede acelerarse, ralentizarse, incluso retroceder. Nuestras creencias y expectativas influyen en nuestra forma de envejecer.

Creencia cultural:   “A los 15 eres viejo”

La decadencia es inevitable. Por ejemplo, en algunas culturas o en zonas rurales, una edad de 15 años en la mujer es apropiado para casarse o comenzar una vida laboral y marital, si se pasan de esa edad se consideran ya grandes o coloquialmente etiquetadas como “quedadas”. Esta creencia sabemos que es limitante y sin fundamento, debido a que sobre todo en esta época, una mujer a los 30’s, 40’s o más de edad, se encuentran en condiciones óptimas de salud para continuar con su trabajo y su vida personal.

La mala salud es cuestión de estilo de vida, la vida sedentaria o condiciones complicadas de trabajo y la mala nutrición pasan factura; En realidad la edad es solo un
número y depende principalmente de factores como la nutrición, actitud y creencias.

La mayoría de los problemas en la vejez se pueden prevenir o retrasar el deterioro. Causas del envejecimiento biológico acelerado

  • El estrés
  • Sentimiento de impotencia
  • Depresión
  • Hostilidad hacia uno mismo y hacia a otros
  • Incapacidad para expresar emociones
  • Fumar
  • Las preocupaciones económicas
  • Insatisfacción laboral

Factores asociados con longevidad saludable son:

  • Optimismo
  • Esperanza
  • Sentido de control
  • Felicidad
  • Relaciones felices y prolongadas con amistades y conyugue
  • Capacidad de hacer amigos y conservarlos
  • Hacer ejercicio con moderación y regularidad
  • Dormir de seis a ocho horas cada noche

El ejercicio moderado y frecuente, puede hacer retroceder diez de los síntomas habituales:

  1. Hipertensión
  2. Exceso de grasa corporal
  3. Desequilibrio de azucares en sangre
  4. Reducción de masa muscular
  5. Riesgo de accidente vascular-cerebral
  6. Afección coronaria
  7. Cáncer de colon
  8. Ataque al corazón
  9. Reducción de masa ósea
  10. Movilidad

Cualquier actividad es mejor que una vida sedentaria

Ejercicios suaves como Tai-Chi, caminata, meditación, yoga para tercera edad, cuidar el jardín, nadar, gimnasia cerebral, ejercicios de bajo impacto, entre otros.

Una dieta equilibrada

Da una aportación adecuada de nutrientes, hacer dieta no significa solo bajar de peso, más bien significa crear hábitos saludables, modificar creencias, cuidar una aportación de los nutrientes de manera equilibrada y tratar al cuerpo como un sistema natural, complejo y autorganizado.

 

Referencias:

Equilibrio Corporal Saludable, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes, del Dr. Darío Sánchez Castellón.

Manual de Nutrición de Nutrilite™ 2021, NATURALEZA, CIENCIA Y SALUD ÓPTIMA